jueves, 22 de diciembre de 2011

TALLERES RECREATIVOS DE ARQUEOLOGIA DIDACTICA

LOS TALLERES RECREATIVOS DE ARQUEOLOGÍA DIDÁCTICA

EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA DE ARQUEOLOGÍA ORIENTADA A LA EDUCACIÓN Y EL ECOTURISMO EDUCATIVO.

Pocas veces en nuestro quehacer profesional los maestros encontramos ocasiones de enriquecernos con mucho beneplácito y curiosidad académica, como en las ricas experiencias y conocimientos que estamos logrando con las múltiples actividades formativas de los talleres que viene organizando en estos últimos años empeñosamente la Red de Arqueólogos Humanistas y el Instituto Nuevos Tiempos. Que han optado por el aprendizaje divertido y experimental.


No es para menos que sentirnos felices y orgullosos por tan loable tarea de acercar las ciencias sociales, en especial la arqueología, la historia, la antropología, la ecología y la etnohistoria a la ciencia de la educación. Una obvia relación, pero que las profundas distancias han sido siempre ajenas y muy lamentables. Pues habiendo de por medio más de 50 años de interesantísimas investigaciones y descubrimientos arqueológicos, han sido casi ninguneados por los programas escolares.

Es pues, por el lado de los arqueólogos que empieza este diálogo, precisamente con las herramientas didácticas, trabajadas amorosamente para explorar, descubrir, valorar y reconstruir nuestro insondable patrimonio histórico cultural, de complejo y rico pasado mesoandino, del que orgullosamente nos corresponde ser vigilantes y promotores. Es aquí que le toca al espacio escolar asumir, en esos términos su tarea educadora y concientizadora de nuestras jóvenes generaciones de peruanos.

Los Talleres, visitas, excursiones, caminatas, ensayos, campamentos, publicaciones, narraciones y módulos son trabajados bajo el cuidadoso y generoso esmero de especialistas en los diversos temas principalmente arqueólogos, arquitectos, artistas y educadores, curadores, artistas plásticos, entre otros con singular experiencia pedagógica, porque desarrollan apasionantes y creativas vivencias, pero sobre todo inolvidables porque que nos incitan a reconstruirlas pronto con nuestros estudiantes dentro y fuera del aula.

Ahora bien, el hecho mismo de este ensamble de profesionales, nos lleva al punto de hallaros ante una nueva realidad: la conjunción académica de otro estilo, en cuanto a nuestra actual realidad educativa. Porque son muchas y diversas las experiencias investigativas, que exigen la urgente remoción de sus viejos contenidos curriculares en el campo de nuestra historia patria. Porque la demanda innovadora se hace imprescindible, en la medida que la ciencia histórica los ha hecho estereotipados y vejestorios.

Pero a la vez, este ensamble sugiere el acercamiento de instituciones y organismos que tienen que ver directamente con la configuración de una conciencia histórica y cultural nunca antes conocida. Las evidencias de esta nueva conciencia son de diversas canteras, desde los museos y proyectos arqueológicos, las ONGs e instituciones educativas, hasta organismos de turismo.


Es justamente Consuelo González Madueño, arqueóloga y educadora, la conductora de estos talleres, al lado de un selecto equipo de jóvenes profesionales egresados de San Marcos, La UNI, Villarreal, Católica y Monterrico, que han logrado reforzar este ensamble con otras que ya vienen ensayando experiencias similares y afines como el Instituto Cultural Ruricancho, Grupo Arqueológico Qamaken-Ceques, División de Arqueología y Museo de Sitio del Parque de las Leyendas, Huaca y Museo de Sitio de Pucllana de Miraflores, Museos Municipales de Santa Catalina y Balconcillo, Museo Amano, ÍNSULA-Huacho, Proyecto Collique Monumental, Museo de Sicán, Maquihuasi - Manos creativas. A su vez, organismos, directa e indirectamente relacionados con la Red de Arqueólogos Humanistas y el Instituto Nuevos Tiempos, Museo Josefina Ramos de Cox (PUCP), la Sociedad Científica de Arqueología, Laboratorio Pedagógico de Ciencias Históricos Sociales, el Instituto de Documentación y Estudios para la Acción Social (IDEAS), Casas de la Cultura y museos municipales de varias provincias,. También con el INC, la DIPECUD del MED y el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana CPPe., entre otros.

A pesar del énfasis por el patrimonio cultural material, estos talleres tienen una incidencia notable en ese otro patrimonio espiritual que forma parte indubitable de los valores, por los cuales se realizan las actividades de enseñanza y aprendizaje diversificado. Entonces, debemos aprender a través de un currículo alternativo y ad hoc, el valor de nuestro patrimonio cultural que no solamente se traduzca en monumentos y recursos naturales, sino en todo lo que es conocimiento, conservación de tradiciones, lenguas, historia, tecnología, sabiduría, etc.

Los participantes en estos talleres, docentes de Primaria y de Secundaria, estudiantes y egresados de Arqueología, promotores y guías turísticos, y público en general, hemos aprendido una nueva forma de ver nuestra historia patria, en términos de grandes procesos secuenciales e interculturales. Sobre todo, los grandes e insospechados aportes que nuestros antepasados habían logrado a lo largo de miles de años en un gran contexto geográfico.
Entonces, es natural que los arqueólogos sean los abanderados de esta tarea, a pesar de los matices entre unos y otros sobre la responsabilidad de la puesta en valor de todos los sitios excavados e investigado, con el fin de incorporarlos y compartirlos con la sociedad. Pero la experiencia nos enseña que el interés por la defensa y divulgación del patrimonio rebasa ya el ámbito del especialista y se inserta en el interés ciudadano cotidiano que contempla los vestigios de nuestros antepasados con clara conciencia de su valor histórico y trascendencia en el devenir de su pueblo o su distrito. Despertando el interés de los peruanos por esta tarea, que sin duda, reclama la participación de los educadores que, junto a los arqueólogos deben promover estrategias de motivarnos a todos sobre sus identidades y la comprensión del pasado, del presente y del futuro.

Durante los 7 años de trabajo, los talleristas hemos visitado y rastreado prácticamente todos los museos y sitios arqueológicos de Lima, Callao y las provincias de su entorno, muchos del interior del país, incluso se ha participado en eventos internacionales fuera del país. Recordamos con mucho beneplácito las visitas a los museos y sitios de: Bruning, Mallqui, Túcume, Punkuri, Sechín, El Brujo, Chan Chan, La Huaca de la Luna, Fortaleza de Collique, Caral, Mateo Salado, Checta, Aznapuquio, Garagay, Chillón, Lurín, Sipán, Huayllay, Kotosh, Garagay, Puruchuco, Huaycán de Pariachi, Huaycan de Cieneguilla, Armatambo, Chotuna, Museo de Sipàn, Ventarròn, Lomas de Atiquipa, Pueblo Viejo, Puerto Inka, Bandurria del Sur, Paraìso, Hatun Maranga, Tablada de Lurín, Manchay, Lomas de Lúcumo, Ancón, Puruchuco, Huallamarca, Cerro Cantería, Pachacámac, Mangomarca, Campoy, Canto Chico, Petroglifos de Cantería, Cantamarca, Huaca Malena, Cerro Paloma, Lomas Villa María, Ventanilla, Chuquitanta, Bocanegra, Cajamarquilla, Pan de Azúcar, Kuélap, Leimebamba, Huaraz, Lambayeque, Las Aldas, Uquira, Cahuachi, Paracas, Chancay, Nazca, Casma, Huaral, y muchos otros lugares, también los de importancia histórica como: Punchauca, Lima Virreinal: casonas, templos, alamedas y paseos de Lima y Huaral.

Del mismo modo, entre las muchas cosas que hemos aprendido destacan; descifrar los tocapus, los sonidos de los pututos y flautas, estrategias de kirigami, preparar guías de visita y circuitos ecoturísticos, identificar y diseñar maquetas de arquitectura monumental, diseñar yupanas, quipus y tocapus; instrumentos y armas líticas, alfarería en arcilla fría, museografía escolar y club de historia, paleontología recreativa, arte rupestre, aeromodelismo, industria del maguey; textilería, gasas y bordados, mitos y cuentos prehispánicos; cuchimilcos y muñecas de Chancay, maletines interculturales pedagógicos, pintura rupestre y petroglifos, hilado con uso y rueca, elaboración de redes, sogas y collares; vestimenta y tocados; biohuertos y sabiduría agraria, turismo recreativo y educativo, trepanación craneana, etc.

También es dable mencionar la gran cantidad de material de lectura, que pasan los 70 títulos; unas referidas a los sitios visitados, otras, a las culturas regionales y locales, también a las técnicas y material trabajado, otras sobre mitos y leyendas; obviamente hay lecturas de carácter conceptual y teórico sobre arqueología y finalmente los temas netamente didácticos. Así mismo, Cada taller concluye con la entrega de un disco compacto (CD) con los pasajes más saltantes de las visitas realizadas durante el taller correspondiente.

Por lo visto, el conocimiento arqueológico del Perú está en pleno florecimiento, las publicaciones abundan y es necesario que ellas lleguen a las mayorías, en especial a los maestros del Perú cuyo efecto multiplicador en las aulas es digno de aprovechar para fortalecer desde el conocimiento arqueológico la lectura del Perú en profundidad, por ello el esfuerzo que ahora toca presentar es una obra que fortalecerá la conciencia de nuestra identidad histórica y cultural.

Finalmente, es un deber consignar y agradecer a los más conspicuos colaboradores de estos talleres, entre ellos: Lorenzo Samaniego, Alberto Bueno Mendoza, Hernán Amat, Víctor Falcón, Víctor Curay, Camilo Dolorier, Francisco Vallejos, Karen Lujan, Rommel Angeles, José Carlos Arenales, Cecilia Pachas De la Colina, Carmen Pachas Piélago , Alejo Rojas, José Carlos Alvino, Alfredo Mujica Yepez, Carlos Napan, Jamer Chávez, Teresa Verastegui, Ana Mujica, Patricia Landa, Lourdes Chocano, Freddy Liñán, Ángelo Valderrama, Meche Valderrama, Cecilia Medina, Régulo Franco, Ismael Pérez, Abel Traslaviña, Flora Ugaz, Jesús Béjar, Enrique Niquin Castilo, María Lourdes Guerrero, Mirko Solari, Marcia Pita, Daniel Chumpitaz, Rafael Vega-Centeno, Inés Del Águila, Milagritos Jiménez, Julio Abanto, Gerald Zubiaga, Pedro Espinoza, Joaquín Narváez, Katiuska Rodríguez, José Antonio Hudwalcker Alba Marina Mimbela, Gloria Ríos, Gina Gamarra, José Apolín, Zadir Milla, Lucérida Carrión, Jeffry Jonathan Vera, Eduardo Vásquez, José Luis Castillo, Walter Gutiérrez, Julieta De la Torre, Luis Márquez, Vilma Isabel Llerena Delgado, Gabriela Bertone, Denisse Pozzi-Scott, Nadiezhda Alva Lazo, Ing. Milano Trejo Huayta, Miguel Angel Vidal entre otros.

José Fernández Sánchez
Formador-Capacitador
Prof. CCHSS













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