miércoles, 8 de septiembre de 2010

TALLERES DE ARQUEOLOGIA OCTUBRE-NOVIEMBRE 2010


XIV Curso Taller:
TALLERES DE ARQUEOLOGÍA RECREATIVA Y ECOTURISMO EDUCATIVO
Patrimonio Cultural e Identidad de Lima Prehispánica


Del 02 de Octubre al 28 de
Noviembre del 2010


Dentro de las actividades formativas que la Red de Arqueólogos Humanistas impulsa durante este invierno 2010, una de las más significativas es la realización en el Perú del XIV Curso: Talleres de Arqueología Recreativa y Ecoturismo Educativo.


Entre el 02 de Octubre y el 28 de Noviembre, docentes, estudiantes y público interesado asistirán a diversas sesiones teórico-prácticas y visitas- taller a diferentes sitios arqueológicos, ecológicos y/o museos.


Interesante Taller que permitirá a los Participantes conocer de una manera educativa la Arqueología y potenciarla como un recurso didáctico asimismo descubrir nuestro Patrimonio.


Explorando el Pasado: Una manera divertida para aprender Arqueología y Ecoturismo.


El Ecoturismo Educativo una vivencia diferente.


Hemos preparado unos circuitos que te permitirá comprender al ser humano desde épocas antiguas, los sitios aquí no sólo se visitan, aquí se descubren, exploran y se estudian en completa armonía con la naturaleza y exclusividad, empezaremos por desarrollar la arqueología y la historia del cono norte a través de sus haciendas, luego visitando sus sitios arqueológicos como La fortaleza de Collique entre otros, harán ecoturismo por el valle del Chillón principalmente los petroglifos de Checta. Así como también la Huaca Santa Catalina en La Victoria entre otros.


Ecoaventurate en una extraordinaria alternativa.


Acampar es una vivencia única, implica un estrecho contacto con la naturaleza, en Las Lomas de Atiquipa encontraremos inimaginables lugares para hacer ecoturismo y arqueología en quebrada de la Waca , Puerto Inka y Tambo Inga. Los Talleres son dictados por especialistas en el tema principalmente arqueólogos, arquitectos, artistas y educadores, entre otros con experiencia en este campo.VIVE NUESTRA CULTURA Y ESTUDIA LO QUE MAS TE APASIONA


Los Talleres Se realizarán en la Institución Educativa: “San Patricio” Av. Salaverry 982, cruce Salaverry con Cuba, Jesús María. Informes e Inscripciones: nuevostiempos4@hotmail.com. 2-830429 - 4240053 - 980412095



E-mail: nuevostiempos4@ hotmail.com


CONTENIDOS DE LOS TALLERES:


TALLER 1 : Sábado 2 de Octubre.
Horario : 9:00 a 1:00 pm.
Taller : Nuevo Taller de elaboración de Materiales didácticos aplicados al área de Ciencias Sociales con estrategias creativas para la enseñanza.Expositor: Lic. Angelo Valderrama Zavala. Instituto Rurincancho.

Revisar el siguiente link sobre algunos materiales que realiza el expositor.
http://www.youtube.com/watch?v=psawfmgyv6w

Materiales para el Taller

Estrella informativa:
- Un pliego de cartulina Canson (cualquier color)
- Tijera
- Goma en barra y líquida
- 1 metro de hilo de pescar
- Plumones delgados o lapiceros de colores.
- Escarcha liquida

Maquetita geográfica:
- Cartón grueso 15X 60 cm (cartón de caja de leche)
- Caja de plastilina tamaño jumbo
- Tijera
- Goma líquida
- Palitos de dientes



SALIDA 1: 8 , 9 y 10 de Octubre.
Tema: Ecoturismo como Herramienta de Desarrollo Regional. Los sitios Arqueológicos y las Lomas: últimos paisajes culturales de la Costa Sur. http://www.kusillaqtatour.com/
Campamento Ecoturístico en las Lomas de Atiquipa (Arequipa) y Taller de Registro de Campo del Sitio Arqueológicos de Pueblo Viejo y Puerto Inka. Expositora: Julieta De la Torre Vera. Promotora de Ecoturismo.

SALIDA 2: Domingo 17 de Octubre.
Horario: 9:00 a 3:00 pm.
Tema: Conoce las Haciendas de Lima Norte. Visita a las Haciendas GARAGAY- CAPILLA PRO, Hda. CCCABALLERO, Hda CHOCAS, Hda. PUNCHAUCA, Hda. SAN PEDRO DE CARABAYLLO y el Sitio de Buena Vista. Expositor: : Arq. Jorge Carlos Alvino Loli. URP- UNMSM.



TALLER 2 : Domingo 24 de Octubre.
Horario : 9:00 a 4:00 pm.
Taller : Taller didáctico de Elaboración de fósiles.
Tema: Trabajo de Campo: Identificación de Fósiles.
Visita a las 7 Cuevas en Ventanilla.
Expositor: Jesús Ángel Bejar Apaza. Investigador y Promotor Turístico.



SALIDA 3 : Domingo 31 y 1 de Noviembre.
Horario : 9:00 a 4:00 pm
Visita al Cementerio más grande de Lima.



SALIDA 4 : Domingo 07 de Noviembre.
Horario: 9:00 a 1:00 pm
Tema: Como Preparar una visita a un sitio arqueológico con estudiantes.Visita - taller al Sitio Arqueológico y Museo Municipal de Santa Catalina y Balconcillo.Expositor: Lic. María Lourdes Guerrero Guerrero


SALIDA 5: Domingo 14 de Noviembre.
Horario: 9:00 a 4:00 pm.
Tema: Propuesta: Las Caminatas arqueológicas como un recurso de aprendizaje. Visita al Señorío de Collique: Fortaleza, entre otros. Expositor: Enrique Niquin Castillo. Investigador local. Proyecto Collique Monumental.

SALIDA 6: Domingo 21 de Noviembre.
Horario: 9:00 a 5:00 pm
Tema: Los Petroglifos en el Valle del Chillón.Ecoturismo Educativo al Bosque de Petroglifos en Checta, Chocas y al sitio arqueológico de Pucara.Expositor: Red de Arqueólogos Humanistas.


SALIDA 6: Domingo 28 de Noviembre.
Horario: 9:00 a 3:00 pm
Tema: Las Exposiciones Temporales como recursos educativos.Visita a la Exposición Museográfica de Caral en Plaza Norte.Expositor: Arql. Jorge Carlos Alvino Loli


DIRIGIDO A: Docentes del área de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, guías de Turismo, estudiantes universitarios y públicos en general.


AUSPICIAN:

Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana. CPPe

Red de Arqueólogos Humanistas del Perú.

ARQUEOeduca.

Instituto NUEVOS TIEMPOSTALENTUS.


Inversión: Un pago único de S/. 70 soles


LUGAR: Institución Educativa San Patricio. Av. Salaverry 982- Jesús María.


SE ENTREGARÁN:Certificados equivalentes a 280 horas académicas. Carpeta de trabajo y paquete didáctico con CD - ROM con resúmenes de las ponencias.




MODALIDAD DE PAGO E INSCRIPCIONES:

Confirma tu participación depositando tu Inscripción en la Cuenta de ahorros Nro 194 – 15303111- 0 -87 del Banco de Crédito.Luego de hacer el deposito, enviar un mail, indicando la fecha, hora su nombre y teléfonos al siguiente E- mail : nuevostiempos4@hotmail.com o al rarqueoh@yahoo.es

Si desea recibir este mail en otra dirección, o que llegue a amistades o familiares, comuníquenos al e-mail nuevostiempos4@hotmail.com Le pedimos disculpas, si la información enviada no es de su interés. La publicidad por Internet es legal en el Perú, según ley Nº28493. Este correo no podrá ser considerado SPAM, mientras incluya una forma de ser eliminado. Si no desea recibir más información, por favor envíe un e-mail a: rarqueoh@yahoo.es con el asunto REMOVER, y será removido de esta lista. Muchas gracias